23 a 28 de septiembre de 2024
Durante esta semana, se finalizó la instalación de la cerámica y los guardaescobas, se colocaron las puertas en los baños y se selló la puerta grande que da al patio. Tal como se anticipaba, esto oscureció tanto el área del patio de ropas como la cocina. Por ello, según lo planeado, se decidió abrir un espacio en la parte superior de ambas habitaciones. Sin embargo, al intentar hacerlo, se descubrió que los ladrillos de barro eran extremadamente duros, y al golpearlos comenzaron a separarse los ladrillos superiores, lo que aumentaba el riesgo de que se desprendieran y debilitara la pared. Debido a esto, se optó por no instalar las lucetas.
Como resultado, las habitaciones quedaron oscuras y con poca ventilación, además de que ya se habían comprado dos lucetas metálicas. Se sugirió entonces hacer una ventana en el muro recién construido. Se consultó con el cerrajero, quien ofreció una ventana de segunda mano de 1.02 x 1.2 metros, con reja y hojas corredizas, que afortunadamente encajaba perfectamente en el espacio disponible sobre el lavadero. Acordó entregarla pintada a cambio de las lucetas, lo que evitó aumentar el costo del presupuesto.”
Luego procedieron a demoler el sanitario antiguo, el baño y el lavadero. Previo a eso se desmontó el techo que cubría el lavadero y se encontró que las vigas de soporte estaban incrustadas en la pared, lo que debilitó la parte superior de la puerta, así que se aprovechó para reforzar con calados que contribuyen con algo de ventilación de la cocina y los agujeros restantes se rellenaron con mezcla y ladrillo
En vista de la gran cantidad de tierra y escombros fue necesario contratar la botada de los mismos. Inicialmente se concretó la tierra que salió de la cocina y del alcantarillado a la calle con Cadena, un amigo de Julián (al menos eso dice) “Saludes a Julian, que es amigo mío”
La próxima semana se debe continuar botando escombros, porque la cantidad es demasiado alta.
Para finalizar la semana se procedió a buscar el tesoro del patio. Se localizó el terreno movido y sacaron escombros hasta encontrar tierra firme. Es un agujero cuadrado de 1 metro de ancho por 1.5 de profundidad, luego se procedió a picar escombros y compactarlos en el fondo para llenar y tener un terreno firme.